Redes Sociales Investigadoras

Las redes sociales e internet han invadido y monopolizado nuestra vida hasta el punto de convertirse en parte de nuestro día a día. Compartimos en redes sociales muchos momentos de nuestra vida. Por este motivo, hay redes sociales que nos permiten formarnos e informarnos a los investigadores. Algunas de las más destacadas pueden ser ResearchGate, LinkedIn e incluso Google Scholar. Ya que nos permiten seguir a otros investigadores, su trabajo e incluso intercambiar contenidos y opiniones con ellos. 

Las redes sociales son, en definitiva, una poderosa herramienta para conocer a distintas personas que se dedican a nuestro mismo campo de investigación, conocer sus avances a través de las publicaciones que realizan, e incluso estar al día de distintos contenidos vinculados a su campo de actuación que compartan. Así que podemos emplearlas para estar formados e informados, además de para establecer vínculos y contactos que pueden ser favorables para nuestra carrera investigadora.

En mi opinión, este tipo de redes es muy útil, dado que potencia una de las grandes ventajas que nos ha permitido internet, y es el hecho de poder comunicarnos y conocer las actividades que realizan las distintas personas en distintos puntos del planeta. Hace unas décadas, este hecho era bastante más complejo, ahora prácticamente en tiempo real podemos conocer las novedades en cualquier ámbito de investigación en cuanto se publican. Por todo ello, los recursos que ofrecen las redes sociales son positivos para la labor investigadora.

Puedes consultar aquí mi perfil en ResearchGate.


Mi PLE Investigador


Por último y a modo de cierre de esta serie de publicaciones, me gustaría reflexionar acerca de las aplicaciones, contenidos y aspectos trabajados a lo largo del módulo. Considero que han aportado una nueva perspectiva, descubriéndome herramientas que me permiten mejorar la calidad de mi investigación y la forma en la que poder comunicarla. Además, he conocido aplicaciones que facilitan el día a día del proceso de investigación, aunando en una misma página todos los recursos que necesito durante la búsqueda de información, por ejemplo, u ofreciendo distintas redes que me permiten estar en contacto y seguir el trabajo de otros investigadores relacionados con mi área de interés, además de aplicaciones de curación de contenidos que permiten la filtración de los artículos nuevos en base a nuestros intereses y otras que nos ayudan a organizar los artículos, crear anotaciones, etc. Así mismo, creo que quizá se debería poner en valor el software Office 365, proporcionado por la Universidad de Burgos y una gran cantidad de instituciones educativas, que ofrece numerosas posibilidades al igual que Google Drive.

En general, creo que el curso ha sido útil para conocer más aplicaciones y contenidos 2.0, que a pesar de estar a nuestro alcance y formar parte de nuestro día a día, en ocasiones no optimizamos ni maximizamos sus potencialidades porque desconocemos todo aquello que pueden hacer.

Comentarios

Entradas populares